Desde Azuaga, en el Instituto Bembézar, las Técnicos en Atención Sociosanitaria os cuentan su día a día

miércoles, 14 de marzo de 2012

Taller de musicoterapia

En determinados colectivos de usuarios con los que trabaja el TASS es necesario trabajar de forma activa el desarrollo y mantenimiento de las funciones cognitivas: atención, percepción, memoria, orientación espacio-temporal.....
Con objeto de trabajar el entrenamiento cognitivo hemos llevado a cabo un taller de musicoterapia en el módulo de Atención y Apoyo Psicosocial.
El taller se dividía en las siguientes actividades:
1. Adivina, adivinanza. Inicia una canción y por grupos se trata de adivinar lo antes posible el nombre de la canción y autor de la misma.
2. Ahora cantas tú. Divididos los alumnos en grupos de 4 ó 5 personas se reparte a cada grupo una tarjeta de un color diferente. Al tiempo que escuchamos una canción le toca cantar al grupo que tenga el color de la tarjeta que muestra el animador.
3. Echando la vista atrás. Ahora toca poner en marcha la memoria episódica. Escuchando música que nos trasporten a nuestra niñez, adolescencia... se trata de escribir en un papel acontecimientos que nos vengan a la memoria con esas letras, nombres de personas importantes que ocupaban un papel importante en esos días, etc. Esta técnica es conocida como "reminiscencia".
4. Eurovisión. Como la musicoterapia también se puede enlazar con el aprendizaje activo se entrega a las alumnas en papel la letra de diversas canciones en diferentes idiomas de la Unión Europea. Se trata de completar las palabras que faltan prestando mucha atención a la música.
5. Bailemos al ritmo de....  Inicia esta actividad la animadora animando a todas las alumnas a que bailen al igual que ella, se trata de trabajar la motricidad gruesa (lateralización, etc...). Al pasar un tiempo se "pasa la bola" con las palabras "bailamos al ritmo de...." y así, todo el grupo tiene que imitar a la persona que se la queda. Cuanta más creatividad y menos vergüenza se demuestre a la hora de crear nuevos pasos más divertido será.
6. Tú si que vales. Tras el calentamiento motor realizado en la anterior actividad pasamos a hacer un poquito de teatro siendo artistas por un momento. Con poquito atrezo y mucha imaginación podemos escenificar todo aquello que nos propongamos. Por grupos representan una canción elegida al azar y el resto de grupos puntúa del 1 al 5. Finalmente el grupo ganador recibió un diploma a "Las más payasetas de primero de TASS" y una nariz "antivergüenza".
7. Relajación. Antes de terminar volvemos a la calma con una breve sesión de relajación donde nos transportamos a un hermoso paraje.

Durante algo más de dos horas hemos conseguido alejarnos de todo y limitarnos a pasarlo bien y sonreir mientras nos entrenamos a nivel cognitivo y motor. Ha sido una experiencia fantástica. Y qué mejor forma de aprender a realizar algo que llevarlo a cabo en primera persona :)


TRABAJAR CON LAS MANOS


     Una de las actividades que realizamos cada semana son talleres de manualidades, en los que nosotras asumimos el papel de  monitoras y guiamos al resto del grupo en la realización.
     Estos talleres, además de practicar con grupos, nos permiten trabajar la motricidad fina, que es la encargada de ejercitar dedos y manos, siempre teniendo en cuenta el colectivo al que nos dirigimos porque no todos pueden realizar las mismas actividades.
     Para trabajar la motricidad fina también podemos realizar cualquier manualidad, hacer talleres de costura, pintura, recortables, títeres, etc.
     Aquí os dejamos fotos de los talleres realizados por los dos primeros grupos: Silvia y Patri como primer grupo y Soraya, Loli y Nidia como segundo grupo.
     Os seguiremos contando más de nuestros talleres.



Mira nuestras fotos 

DINAMÍZATE!!!


     Aquí estamos otra vez las TASS para explicaros una de las actividades que más nos gustan y que más ayudan en cualquier colectivo.
      Son las DINÁMICAS DE GRUPO.
     Las dinámicas de grupo son aquellas actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes,  mayores, o cualquier colectivo con características comunes.
     Con ellas, podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.”
     Una posible clasificación de las dinámicas, con la que nosotras trabajamos, es la siguiente:
Ø Dinámicas de presentación
Ø Dinámicas de comunicación.
Ø Dinámicas de conocimiento.
Ø Dinámicas de confianza y cohesión.
Ø Dinámicas de emociones y autoestima.
Ø Dinámicas de habilidades sociales.
Ø Dinámicas de resolución de conflictos.
Ø Dinámicas de creatividad.
Ø Dinámicas de cooperación.

    Aquí os dejamos algunas fotos de nuestras dinámicas a lo largo del curso.