Desde Azuaga, en el Instituto Bembézar, las Técnicos en Atención Sociosanitaria os cuentan su día a día

sábado, 24 de marzo de 2012

¡¡A RELAJARSE!!

     En un ciclo formativo donde la salud es tema central, tanto física como psíquica, es necesario conocer técnicas de relajación. Tanto en el módulo de Atención y Apoyo Psicosocial (1º) como en Ocio y Tiempo Libre de Colectivos Específicos (2º) hemos tenido la oportunidad de conocer en profundidad los tres tipos de respiración que realizamos, cuáles de estos nos relajan y cómo aplicarlos a las técnicas de relajación. Estas técnicas nos servirán para realizar nuestros propios talleres de relajación con los usuarios en grupo, para relajarnos nosotras mismas en épocas en las que nos encontremos más estresadas y para saber afrontar sin miedo episodios de ansiedad protagonizados por nuestros usuarios.

    De nuevo nuestra tutora aprovecha los recursos que ofrece el equipo multidisciplinar del centro y fue gracias a Paco, profe de Educación Física que pudimos disfrutar de esta sesión de relajación en el pabellón deportivo de nuestro instituto.

     Los tipos de respiración que vimos son la respiración alta, que podemos denominar hiperventilación también, la respiración torácica y la respiración diafragmática. Las dos primeras no sirven como tales para la relajación ya que suelen ser más rápidas y forzadas. La usada para la relajación es la respiración completa o diafragmática.

     Las dos técnicas de relajación vistas:
     RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON: Aplicando primero tensión y luego distensión a los grupos musculares de fuera hacia dentro, hasta llegar a tener el cuerpo relajado y así conseguir la relajación de la mente (comenzando por manos y brazos hasta los músculos de las piernas, hombros, pecho, abdomen, glúteos, pies y cara).

     MEDITACIÓN DE BENSON: Realizando la respiración diafragmática, elegimos una palabra, persona, lugar o cosa que nos de paz, tranquilidad, felicidad, etc... y la repetimos mientras inspiramos el aire a nuestros pulmones, consiguiendo así que las sensaciones positivas que nos transmite lo que hemos elegido se instalen en nuestra mente y nos relajen completamente. Al verbalizar la palabra ejercemos un gran control sobre el pensamiento pudiendo sentir las mismas emociones positivas que generamos cuando estamos disfrutando de esa cosa, lugar o persona.

     Aquí os dejamos un vídeo con las fotos de nuestra sesión de relajación y con esta entrada nos despedimos el grupo de segundo de nuestras clases. Se acabaron los madrugones y la tensión de los exámenes, trabajos, etc. Nos vamos a las FCT (Formación en el Centro de Trabajo) y desde allí os seguiremos contando de esta aventura que es convertirse en Técnicos en Atención SocioSanitaria.

      Un saludo y hasta muy muy muy pronto ;)


DO YOU SPEAK ENGLISH...??

     Dentro del ocio y tiempo libre de los colectivos específicos también se incluye la formación. Queda constancia de la dificultad añadida a la enseñanza a la hora de enfrentarnos a personas con limitaciones perceptivas (pérdida visual o auditiva). Éste es el motivo de esta actividad donde pudimos aprender cómo hacer un taller de idiomas "adaptado" a nuestros colectivos, y entender la importancia de alejarse de la clase magistral sustituida en este caso por una metodología activo-participativa, donde el audio y la imagen cubren un papel fundamental. Por otra parte, cuando hablamos de formación en ocio y tiempo libre sabemos que hablamos de motivación intrínseca, por ello este taller se realiza con actividades muy dinámicas y divertidas. Con actividades de este tipo cubrimos el tiempo libre de nuestros usuarios a la par que trabajamos sus funciones cognitivas, fomentamos las relaciones sociales, les hacemos crecer y en consecuencia todo esto revierte en una mejor autoestima. Nuestra tutora aprovechó la presencia en nuestro centro de Christine, la auxiliar de conversación, para que dentro de lo básico de los contenidos de este taller, fuese lo más profesional posible  ;)  Do you know how survive a day in America????? Look at this....


¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Tras la puesta en escena con las miniobras de teatro trabajando en grupo llegó el momento de enfrentarnos solitas al miedo escénico. En esta actividad aprendimos qué es ser un Cuentacuentos, con la importancia de la función didáctica de esta figura. Con una serie de pequeñas técnicas como son el uso de personajes fantásticos, la invención de máquinas de dar abrazos, la búsqueda de la moraleja, etc... y sobretodo y lo más importante, echándole muchas ganas y metiéndonos en cada personaje del que estamos narrando la historia, aprovechamos un día soleado para salir del aula y en el patio disfrutar de nuestra imaginación. Otra actividad formativa en la que aquella que lo consideró necesario usó nuestra recurrida nariz de payaso "antivergüenza".