Desde Azuaga, en el Instituto Bembézar, las Técnicos en Atención Sociosanitaria os cuentan su día a día

miércoles, 21 de marzo de 2012

NUESTROS MÓDULOS...A ESTUDIAR!


     Aquí os dejamos la descripción de los módulos que se estudian en los dos cursos del ciclo formativo de TASS. Esperamos que resulte interesante.

1º TASS
     ATENCIÓN SANITARIA (AS): En este módulo vemos los distintos sistemas que forman el cuerpo humano. Hacemos hincapié en cada tema, en las capacitaciones del TASS en el ámbito sanitario.
     ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN FAMILIAR (ANF): Módulo dedicado a la alimentación saludable para todo tipo de colectivos ya sean dependientes o no. Se ven también las distintas enfermedades que se pueden contraer por una mala alimentación.
     APOYO DOMICILIARIO (AD): Dedicado a realizar las labores del hogar y a cocinar. Este módulo aprendimos como trabajar en las casas de los diferentes usuarios, por si en el futuro fuéramos en el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio)
     NECESIDADES FÍSICAS Y PSICOSOCIALES DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS (NFPCE): En este módulo se ven las necesidades que tienen los colectivos, las ayudas técnicas que tenemos a nuestra disposición y cómo trabajas con ellas, y los distintos tipos de enfermos.
     RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO (RET): Módulo dedicado a mostrarnos el comportamiento en una entrevista de trabajo, enseñarnos a escribir cartas de presentación y aprender las actitudes a la hora de presentarnos en un puesto de trabajo. También, como su propio nombre indica nos enseña como relacionarnos en un equipo de trabajo.
     ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL (AAP): Está dedicado a que conozcamos las teorías del aprendizaje, las técnicas de modificación de conducta, las habilidades sociales y cómo mejorarlas, etc.

2º TASS
    ADMINISTRACION, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESA  (AGC): En este modulo hemos visto los tipos de sociedades, el marketing, marketing social, marketing mix. Hemos realizados entrevistas a diferentes empresarios conociendo su funcionamiento como su inicio y proceso.
     COMUNICACIÓN ALTERNATIVA (COA): El módulo de COA nos muestra las distintos tipos de deficiencias sensoriales y como comunicarnos con los usuarios que las padezcan. Aprendemos sistemas de comunicación como LSE (Lengua de Signos Española), Braille que es un sistema de lectoescritura para ciegos y sordociegos, Palabra Complementada sistema de apoyo para comunicarse con sordos leves, Tableros de comunicación (SPC), Bliss que ambos son símbolos pictográficos para comunicarse y LSE apoyada que es un sistema de comunicación para sordociegos.
     FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL): Módulo que enseña las distintas ventajas e inconvenientes que nos podemos encontrar a la hora de entrar en el mundo laboral.
     HIGIENE: Este módulo está destinado a que aprendamos las técnicas básicas de higiene tanto con el material que usamos (limpieza, desinfección y esterilización) como con los usuarios en los centros. También se estudian los sistemas que quedan por ver en el módulo de AS (Aparato reproductor, El órgano cutáneo)
     PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS INTERVENCIONES (PCI): Módulo en el que se estudian los distintos tipos de centros residenciales, la composición del equipo interdisciplinar de estos centros, el diseño arquitectónico de estos centros así como los diferentes documentos que podemos encontrar, los distintos protocolos que se utilizan, etc.
     OCIO Y TIEMPO LIBRE DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS (OTC): Es el módulo más práctico de todo el ciclo en el que aprendemos a aprovechar el tiempo libre de los colectivos específicos (que suele ser la mayor parte de su tiempo) en un ocio saludable que les divierta a la vez que puede servirles de formación.

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