Desde Azuaga, en el Instituto Bembézar, las Técnicos en Atención Sociosanitaria os cuentan su día a día

sábado, 24 de marzo de 2012

¡¡A RELAJARSE!!

     En un ciclo formativo donde la salud es tema central, tanto física como psíquica, es necesario conocer técnicas de relajación. Tanto en el módulo de Atención y Apoyo Psicosocial (1º) como en Ocio y Tiempo Libre de Colectivos Específicos (2º) hemos tenido la oportunidad de conocer en profundidad los tres tipos de respiración que realizamos, cuáles de estos nos relajan y cómo aplicarlos a las técnicas de relajación. Estas técnicas nos servirán para realizar nuestros propios talleres de relajación con los usuarios en grupo, para relajarnos nosotras mismas en épocas en las que nos encontremos más estresadas y para saber afrontar sin miedo episodios de ansiedad protagonizados por nuestros usuarios.

    De nuevo nuestra tutora aprovecha los recursos que ofrece el equipo multidisciplinar del centro y fue gracias a Paco, profe de Educación Física que pudimos disfrutar de esta sesión de relajación en el pabellón deportivo de nuestro instituto.

     Los tipos de respiración que vimos son la respiración alta, que podemos denominar hiperventilación también, la respiración torácica y la respiración diafragmática. Las dos primeras no sirven como tales para la relajación ya que suelen ser más rápidas y forzadas. La usada para la relajación es la respiración completa o diafragmática.

     Las dos técnicas de relajación vistas:
     RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON: Aplicando primero tensión y luego distensión a los grupos musculares de fuera hacia dentro, hasta llegar a tener el cuerpo relajado y así conseguir la relajación de la mente (comenzando por manos y brazos hasta los músculos de las piernas, hombros, pecho, abdomen, glúteos, pies y cara).

     MEDITACIÓN DE BENSON: Realizando la respiración diafragmática, elegimos una palabra, persona, lugar o cosa que nos de paz, tranquilidad, felicidad, etc... y la repetimos mientras inspiramos el aire a nuestros pulmones, consiguiendo así que las sensaciones positivas que nos transmite lo que hemos elegido se instalen en nuestra mente y nos relajen completamente. Al verbalizar la palabra ejercemos un gran control sobre el pensamiento pudiendo sentir las mismas emociones positivas que generamos cuando estamos disfrutando de esa cosa, lugar o persona.

     Aquí os dejamos un vídeo con las fotos de nuestra sesión de relajación y con esta entrada nos despedimos el grupo de segundo de nuestras clases. Se acabaron los madrugones y la tensión de los exámenes, trabajos, etc. Nos vamos a las FCT (Formación en el Centro de Trabajo) y desde allí os seguiremos contando de esta aventura que es convertirse en Técnicos en Atención SocioSanitaria.

      Un saludo y hasta muy muy muy pronto ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario